jueves, 17 de abril de 2008

El problema de los horarios

El periódico de Aragón ha publicado un artículo en el que comenta los problemas que hay en Magisterio en cuanto a los nuevos horarios, si lo queréis ver, aquí os dejo el link:
http://elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=402457


La falta de espacio en Magisterio obliga a cambiar el horario lectivo

Los alumnos de la facultad han iniciado una recogida de firmas para protestar. El nuevo centro de Educación debería estar terminado para este próximo curso.

16/04/2008 MICHEL VALLÉS

La falta de espacio en la Facultad de Educación sigue generando múltiples incomodidades a los alumnos, profesorado y personal de administración y servicios. Las estrecheces propias de un edificio obsoleto desde hace años obligan a establecer turnos para recibir clases. Una circunstancia que no siempre gusta a todos. De hecho, para el próximo curso el decanato prevé implantar un nuevo horario. Así, mientras este año los alumnos de primero acuden a las aulas por la tarde y segundo y tercero por la mañana, para el próximo, será segundo al que le corresponda la jornada vespertina y a primero y tercero la matutina. "Esta es la única combinación que permite que los estudiantes quepan en las aulas", según especificó Carmen Julve, vicedecana de Ordenación Académica.

Esta reestructuración ha generado ya las primeras protestas entre los estudiantes que este año cursan primero por la tarde y que el venidero estarán en segundo, de nuevo en la misma franja horaria. Como protesta, los alumnos han iniciado una recogida de firmas, con la que intentan poner freno a una medida, que debería haberse aplicado el pasado año y no este. "Creemos que no es justo porque además, en segundo empezamos a realizar optativas dos días a la semana por la mañana", explicaron desde la delegación de Estudiantes de la Facultad.

Los alumnos de primero lamentaron que el próximo curso tendrán que ir a clase, durante el primer cuatrimestre, los lunes y los martes por la mañana con la optativas y los miércoles, los jueves y los viernes por la tarde para las troncales y obligatorias. "Esto te impide tener un trabajo porque no dispondremos de un horario estable a lo largo de la semana", indicó Estefanía, de la delegación del alumnado.

Carmen Julve, vicedecana de Ordenación Académica, indicó que la reestructuración de los horarios se ha realizado "porque en su día se estableció un sistema rotativo de las jornadas lectivas y tocaba cambiar. El pasado año no lo hicimos porque pensábamos que se iban a introducir los nuevos planes de estudios, aunque finalmente no se tomó esa determinación". De todas formas, subrayó que el problema principal reside en "la falta de espacio. No tenemos aulas suficientes. De hecho ocupamos espacios en el edificio de Interfacultades y también en el servicio de actividades deportivas. Es la única posibilidad que tenemos. No podíamos mandar a tercero por la tarde porque primero y segundo no caben en horario de mañana". Julve manifestó que le gustaría poder "cuadrar a los tres cursos en horario matutino, pero no se puede, porque no caben".

Y como solución propuso a los estudiantes eliminar las clases vespertinas de los viernes y pasarlas a las tardes del lunes y el martes. De esta forma, tienen un día entero libre. De todas formas, esta medida tampoco satisface a los alumnos "porque tampoco nos permite trabajar, al tener que acudir a clase dos días a la semana por la mañana y por la tarde", explicó Estefanía. Así las cosas, se mantiene su decisión de recoger firmas y no descartan emprender algún tipo de movilización de protesta.

La nueva Facultad de Educación debería haber abierto sus puertas en 2008, pero las obras ni siquiera han comenzado, a pesar de contar con un presupuesto de 17 millones de euros. Mariano Blasco, adjunto al Rector para Infraestructuras y Servicios declinó hacer declaraciones a este respecto, tras sucesivas llamadas telefónicas de este rotativo.

No hay comentarios: